Compartir enlace por correo electrónico
No todos los campos necesarios se completaron
enviar eMail

Uso del oxígeno en la industria y en otros sectores

Es decisivo contar con los componentes adecuados en los procesos operativos que implican el uso de oxígeno. Obtenga más información sobre las soluciones Bürkert más adecuadas y sobre nuestra contribución a la seguridad de sus procesos.

La gran variedad de soluciones Bürkert para aplicaciones con oxígeno

¿Conoce nuestras electroválvulas, válvulas proporcionales y válvula de proceso, idóneas para el oxígeno? Obtenga una visión general y contacte con nosotros: estaremos encantados de asesorarle personalmente. Para procesos en los que interviene el oxígeno, recomendamos los siguientes productos:

¿Se está preguntando por qué se necesitan soluciones especiales para aplicaciones con oxígeno? A continuación pondremos el foco en los aspectos principales de esta cuestión.

¿Qué papel desempeñan las válvulas?

Por ejemplo, en el caso de un combustible, en caso de que se produzca de forma espontánea un fuego, podría arder al hacerlo la membrana, un pequeño resorte o un filtro. Los desencadenantes de la inflamación podrían ser partículas presentes en la corriente gaseosa, un calentamiento debido a la presión o una superficie contaminada. Igualmente, cualquier tipo de obstáculo que pueda causar un calentamiento debido a la presión resultará peligroso. Puede tratarse de válvulas cerradas o reguladores de presión, donde el gas se comprime. Incluso en la propia válvula se puede producir un aumento de temperatura debido a la presión, por ejemplo un asiento de válvula recto que se abre o a la salida de un regulador parcialmente abierto.

La producción de válvulas para oxígeno como factor de seguridad

En Bürkert, al desarrollar nuestras válvulas para aplicaciones con oxígeno, seleccionamos el material más adecuado, y la fabricación tiene lugar bajo condiciones de extrema limpieza. Todos los componentes en contacto con los fluidos (material de sellado no metálico, plásticos y adhesivos) deben ser aptos para uso con oxígeno.

La aplicación determinados procesos y agentes de limpieza en la producción garantiza que los productos finales estén lo suficientemente limpios para su funcionamiento con oxígeno. Aquí obtendrá una pequeña visión general sobre nuestras «zonas grises» (como en los quirófanos), en las que también se fabrican válvulas para oxígeno:

En la producción de válvulas aptas para oxígeno cumplimos con las siguientes condiciones:

  • Limpieza de cada una de las piezas: Todas las piezas que están en contacto con el fluido son sometidas a una limpieza con plasma antes de su montaje.
  • Transporte interno y almacenamiento: Las piezas individuales limpias y los equipos completos se cubren con una lámina de plástico y se transportan en cajas separadas.
  • Montaje en condiciones de zona gris: Los componentes en contacto con el fluido se montan sin necesidad de aceites, grasas ni siliconas. Como elemento auxiliar de montaje se puede utilizar únicamente agua destilada.
  • Comprobación bajo condiciones de zona gris: La comprobación de los equipos ya terminados se lleva a cabo en un banco de pruebas especial. El examinador certifica, por medio de su firma o sello personal, que se cumple debidamente con los requisitos.
  • Aseguramiento de la calidad: El sistema de gestión de la calidad adoptado, conforme con la norma ISO 9001, con sus correspondientes auditorías internas, forma también parte del aseguramiento de la calidad, así como la verificación de los instrumentos de medición y comprobación.

Las válvulas incluyen un código claramente visible que las identifica como aptas para uso con oxígeno, y se presentan en un embalaje final especial.

Documentos de certificación (declaración del fabricante)

El grupo de trabajo «Manejo seguro del oxígeno» perteneciente al BAM (Instituto Federal de Investigación y Ensayos de Materiales) ha elaborado un informe de ensayos en el que se fundamenta la declaración del fabricante expedida por Bürkert. En una declaración del fabricante (HEE) se incluyen los siguientes datos:

  • Con el código variable NL02 se designan productos suministrados por Bürkert Werke GmbH sin aceites ni grasas y que son aptos para uso con oxígeno.
  • Estos productos perderán sus propiedades si se emplean fluidos con aceites o grasas, o si el producto resulta contaminado desde el exterior.
  • Los productos con el código variable NL02 se pueden identificar mediante un distintivo que hay la placa de características introduciendo la temperatura máxima, por ejemplo O2: Tflu máx 60°C.

Es suficiente con la declaración del fabricante, es decir, la certificación de los materiales de las partes no metálicas en contacto con el fluido respecto a su reactividad frente al oxígeno. Es posible certificar un equipo completo, si bien por norma general solamente se hace si la presión máxima permitida está por encima de 100 bar. Solamente bajo unos valores de presión de esta magnitud se comprueban los materiales no metálicos (juntas) durante la fase de fabricación.

¿Desea intercambiar con nosotros información sobre el oxígeno? Contacte con nosotros

Mi lista comparativa