Compartir enlace por correo electrónico
No todos los campos necesarios se completaron
enviar eMail

Avance medición caudal en línea

En el pasado, la tecnología Surface Acoustic Wave (SAW) no se había usado en la medición en línea de caudal en tuberías. Bürkert presenta FLOWave, un equipo completamente nuevo basado en la tecnología SAW que permite la medida del caudal de líquidos sin elementos intrusivos en tubería eliminando muchos puntos débiles de los principios de medida usados hasta la fecha en el mercado. Otras ventajas adicionales del uso de FLOWave, como dispositivo de medida, son la independencia de la conductividad del fluido, así como su bajo peso y reducidas dimensiones.

FLOWave es un caudalímetro compacto para líquidos, cuya versión actual consta de un transmisor con o sin display y un sensor con conexión clamp a proceso. El fundamento de la tecnología SAW (Surface Acoustic Wave) usa la propagación de ondas como medida, similar a las actividades sísmicas. La mayor ventaja de esta tecnología patentada es que no hay absolutamente ningún componente en el tubo de medida, con lo que el líquido sólo está en contacto con el acero inoxidable del tubo. Tampoco existen reducciones ni zonas muertas en el tubo de medida. La superficie del tubo puede ser de la misma calidad que el resto de la tubería de la instalación ofreciendo las mismas características que un tramo de tubería recta en relación a higiene, limpieza y condiciones de caudal. No existe pérdida de carga ni efectos secundarios en los sensores de medida, ni el medio puede verse afectado por estos. Se usan materiales y diámetros estándares para conexiones y tuberías. La selección del sensor es muy sencilla, siendo esta establecida por el diámetro del tubo y la conexión a proceso. El sensor no requiere ningún mantenimiento.

El transmisor y el sensor, incluyendo el tubo de medida, cumplen los mayores estándares higiénicos, siendo FLOWave ideal para la industria farmacéutica, alimentación, bebidas y cosmética. El diseño compacto y el poco peso de FLOWave hacen más sencillos los diseños de los sistemas facilitando la instalación y el transporte. FLOWave también cumple con la creciente demanda para una reducción de consumo de potencia. A parte de la medición de caudal y temperatura, el próximo parámetro a medir será la densidad y el caudal másico haciendo de este uno de los pocos equipos en el mundo capaces de ofrecer este espectro de funciones.

Eliminación de muchas limitaciones y factores de interferencia.

El equipo de medida puede operar sin restricciones instalado en posición vertical y horizontal y también con líquidos que no fluyen, por lo que el valor de medida existe incluso con caudales mínimos. No son posibles las interrupciones en la medida por vibraciones de la planta, ni tampoco afectan a la medición las fuerzas magnéticas o eléctricas. La no influencia de la conductividad del fluido, aumenta significativamente las áreas de aplicación.

La nueva plataforma para la industria 4.0

Los transductores SAW son componentes de medida fijos en el tubo y conectados a la tarjeta de control del transmisor, que contiene el interface de usuario y las señales de salida necesarias. El transmisor está basado en la nueva plataforma electrónica de Bürkert (EDIP - Efficient Device Integration), que es implantada en todos los nuevos equipos. El diseño es completamente modular, ofreciendo un alto grado de flexibilidad al cliente. La conexión eléctrica de los componentes no es analógica, como en el pasado, sino digital. Con EDIP, Bürkert abre las puertas a la industria 4.0 para sus productos. EDIP comprende numerosas funciones y un interface estándar para todos los equipos, como también otros servicios innovadores que facilitan la integración en los sistemas de los nuevos equipos.

Opciones de integración de procesos

FLOWave se fabrica totalmente en acero inoxidable para diámetros de tubería de DN15, DN25, DN40 y DN50 con conexiones a proceso clamp, según norma ASME, ISO y SMS. El equipo se puede usar con y sin display. El display, como módulo separado, se puede instalar en el frontal o en la parte superior del transmisor y se puede rotar en pasos de 90º. FLOWave se alimenta a 24 VDC. Las conexiones eléctricas al transmisor de FLOWave están formadas por dos entradas de cable M20 y una tercera conexión M12. De serie el equipo ofrece una salida analógica (salida analógica, 4…20mA) y una salida digital. Una tercera salida puede ser configurada como analógica o digital vía parametrización del equipo.

El equipo mide el caudal volumétrico con una precisión del 0.4 % de lectura. La medida de la temperatura se incluye como estándar con una precisión de £1°C. En relación con el diámetro, la presión nominal es ≤ 40 bar. La temperatura máxima del fluido es de 110°C, con ciclos de esterilización de hasta 140ºC durante 60 minutos. Otras prestaciones adicionales, como señales adicionales de entradas / salidas, tecnología de buses de campo o funciones de diagnóstico adicionales están en desarrollo, con lo que a medio plazo, Bürkert ofrecerá una línea de producto completa para medición de caudal basado en la tecnología SAW.

Mi lista comparativa