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Estaciones de repostaje de hidrógeno móviles

Tecnología de válvulas compacta y conforme con ATEX - La colaboración con Wystrach

Benefíciese de una solución completa certificada ATEX:

  • Procesos seguros: Tanto si hace frío como si hace calor – todos los componentes funcionan de forma fiable y tienen conformidad ATEX.
  • Especialmente compactos: Los armarios eléctricos neumáticos tienen un tamaño especialmente reducido, y ofrecen suficiente espacio para todos los componentes.
  • Solución personalizada: No hay dos instalaciones iguales – los grupos de montaje opcionales del armario eléctrico ofrecen la flexibilidad que necesita.
  • Todo procedente de un mismo proveedor: Bürkert no solo suministra válvulas neumáticas, sino que también ofrece, por ejemplo, sensores y sistemas de E/S.

Los armarios eléctricos ATEX para una distribución óptima del hidrógeno garantizan una correcta compensación de la presión

El hidrógeno es considerada una fuente de energía del futuro respetuosa con el medioambiente, ya que es muy flexible en su aplicación, se puede generar a partir de tecnologías energéticas regenerativas y se transporta y almacena con facilidad. Cuando se utiliza hidrógeno en las celdas de combustibles, no se generan gases de escape perjudiciales para el medioambiente, sino que se forma únicamente agua.

El proyecto H2-Share, sufragado por el programa Interreg, fomenta el uso del hidrógeno, contribuyendo así de forma práctica a la reducción de las emisiones procedentes del tráfico pesado. En el contexto del proyecto, Wystrach desarrolló la WyRefueler: una estación de repostaje de hidrógeno móvil que ya se está probando en todo el mundo en aplicaciones prácticas. Las válvulas de Bürkert ofrecen una importante aportación en el llenado de los contenedores de combustible y durante el propio proceso de repostaje, entre otros.

WyRefueler es un sistema de depósito con un consumo reducido de energía para el llenado de depósitos de hidrógeno. Tanto si se trata de autobuses, camiones, trenes, maquinaria de construcción o carretillas elevadoras: Permite repostar cualquier vehículo que funcione con hidrógeno comprimido.

WyRefueler Wystrach

Fuente: Wystrach GmbH

Estación de repostaje de hidrógeno para vehículos industriales

Wystrach-Tankanlage

Como participante en el proyecto H2-Share y especialista en gases a alta presión, Wystrach GmbH ha desarrollado WyRefueler: una estación de repostaje de hidrógeno móvil. Este sistema, homologado y de uso fácil e intuitivo, se suministra con un amplio paquete de servicios y una oferta de asesoramiento, y puede manejarse de forma autónoma tras recibir la formación adecuada. Es apto para el repostaje a 350 bar de todo tipo de vehículos industriales, empezando por camiones y furgonetas en el sector de la logística, pasando por maquinaria de construcción, hasta autobuses y trenes impulsados por hidrógeno. Este sistema, constituido por dos piezas, consta de un contenedor cisterna como depósito principal para el hidrógeno, y del contenedor de repostaje propiamente dicho, en el que los vehículos recargan sus depósitos. Ambos componentes se pueden transportar en un semirremolque ADR.

El contenedor cisterna, con una capacidad útil de 313 kg, contiene hidrógeno en 54 recipientes especiales de 350 litros cada uno a una presión típica de 300 bar. El contenedor de repostaje tiene un almacenamiento intermedio de 88 kg a una presión de 500 bar, un compresor de hidrógeno y un control de presión automático para lograr un repostaje óptimo. La capacidad de extracción es de 180 kg al día aunque, en caso necesario, puede ampliarse hasta los 360 kg. Ambos contenedores están interconectados mediante interfaces para tecnología de control, el caudal de fluidos y el aire comprimido.

 

Tecnología de válvulas para lograr un procedimiento de repostaje rápido

Para que el hidrógeno se pueda repostar de forma rápida y segura en la estación, y para poder optimizar el propio sistema, es importante contar con una compensación correcta de la presión. Lo mismo sucede cuando se rellena el contenedor cisterna con hidrógeno en la planta de llenado. Para poder abarcar todas estas posibilidades, las válvulas controladas neumáticamente garantizan una distribución óptima del hidrógeno en los tanques del contenedor.

Entre otros componentes de esta tecnología podemos mencionar los sensores, p. ej. Para la temperatura y la presión, los respectivos sistemas de E/S y las válvulas neumáticas, que conmutan con precisión las válvulas que conducen a los fluidos y garantizan una compensación adecuada de la presión. Todos los componentes deben funcionar de forma fiable cuando se utiliza aprovechando sus características móviles y cuando la temperatura es elevada en verano, y debe cumplir con los requisitos de la certificación ATEX.

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Esta solución completa, procedente de un solo proveedor, nos convenció de la misma manera que lo hizo el amplio intercambio de conocimientos y la buena colaboración durante la fase de desarrollo.

Gerwin Müskens, Diseñador técnico de productos en Wystrach

(Fuente: Wystrach GmbH)

«Una vez nos decidimos por la unidad de control y el sistema periférico descentralizado de Siemens (SIMATIC ET 200iSP), cuando nos pusimos a buscar la tecnología de válvulas adecuada en seguida dimos con Bürkert, ya que son especialistas en temas de fluidos y poseen los conocimientos técnicos necesarios», continúa Müskens. Aunque había también otros motivos: la amplia oferta de válvulas neumáticas y la posibilidad de aunar todos los componentes necesarios para lograr compensar la presión en un armarios eléctricos ATEX listos para conectarse.

Armarios eléctricos de pequeño tamaño

Ex-i-Ventile-Typ-6518

Los armarios eléctricos neumáticos para uso en zonas Ex están diseñados de manera que ocupan el menor espacio posible. A pesar de ello, proporcionan suficiente espacio para el sistema de E/S descentralizado, y cuentan con un compacto bloque con las válvulas Ex-i Tipo 6518 necesarias, montadas sobre un carril DIN y conectadas al sistema Siemens ET200iP. A ellas hay que añadir válvulas de parada de emergencia y de pilotaje. Los armarios eléctricos ATEX también llevan instalados los periféricos necesarios, incluyendo las electroválvulas servoasistidas. Son idóneos para valores elevados de caudal, funcionan sin consumo permanente de aire y resultan convincentes gracias a su reducido consumo de potencia.

El diseño y los conocimientos a la hora de fabricar los armarios eléctricos terminaros de convencer a los especialistas en procesos a alta presión, sobre todo porque Bürkert podría suministrar una carcasa ATEX para el panel de control de la estación de repostaje «a medida» diseñada, fabricada y debidamente documentada por ellos. Por eso no se descarta seguir colaborando en futuros proyectos el día de mañana.
 

Bloque compacto con válvulas Ex-i del Tipo 6518

 

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